BIENVENIDOS AL BLOG DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE QUINQUEHUA

Bienvenidos al blog de Educación de Adultos Quinquehua
***
Te saludan los alumnos y alumnas de la Jornada de Educación de Adultos
de la Escuela G-240 "Antonio Machado"
de la Villa Quinquehua
(Sector Cato, Camino a Nahueltoro, km. 25 - Chillán)
Coordinador Jornada Sr. Harold Escalona
Fono escuela 042-1971227
Director Sr. Víctor Hugo Concha
Chillán - VIII Región
CHILE

domingo, abril 22, 2007

Lecciones de una tragedia. Quinquehua en Diario La Discusión de Chillán

www.diarioladiscusion.cl
Domingo 15 de abril de 2007.
El camino a Cato, es una arteria de unos 70 kilómetros que une a Chillán con diversas localidades ubicadas al nororiente. Nahueltoro, Ribera Ñuble, Chacayal, Tres Esquinas, Quinquehua, Rinconada y Capilla Cox forman parte de los poblados que recorre la ruta. Para sus habitantes el riesgo de sufrir accidentes de tránsito es constante.

El caso más grave ocurrió en la víspera de Semana Santa en Quinquehua, cuando una menor murió atropellada por una camioneta. El caso no sólo provocó natural consternación en el poblado, sino también una toma de la carretera por parte de vecinos que pidieron mayor señalización y presencia policial. Pese a que la velocidad permitida en los poblados es de 70 kilómetros, en el resto de la ruta no existe mayor señalización, lo que se presta también para el incremento de la velocidad.
MEDIDAS
Frente al riesgo de accidentes, Carabineros anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en la ruta a Cato. En el caso de Quinquehua, la institución se comprometió a disponer de un efectivo policial a diario en el ingreso y salida de los escolares, además se solicitará a la autoridad que corresponda, barreras de contención en las afueras de la escuela para que los niños salgan demarcadamente hacia los paraderos existentes, explicó el coronel Oscar Medina, prefecto de Carabineros de Ñuble. Sin embargo, una de las principales novedades, será la conformación de una brigada escolar para incorporar a toda la comunidad en las medidas de prevención, indicó la autoridad policial. Paralelamente, se dispondrá de controles sorpresivos de velocidad en toda la ruta, especialmente en las proximidades de poblados, donde existe un límite de velocidad de 70 kilómetros.

Y si bien el punto principal para la aplicación de estas medidas será el kilómetro 25, a la altura de la localidad de Quinquehua, lugar del accidente que costó la vida a la menor, todas estas medidas podrían hacerse extensivas a las localidades ubicadas a través de la ruta a Cato.

COMPROMISOS DE LA GOBERNACION
Las medidas anunciadas por carabineros se suman a las dispuestas por la Gobernación provincial de Ñuble, que durante la toma de la carretera, anunció la incorporación de tachas reflectantes en la vía. Los anuncios no sólo llegaron en materia vial. La abogada de la gobernación, Claudia Saavedra anunció además la construcción de un zanjón para evitar la subida del canal Quinquehua, que durante el invierno inunda las viviendas del sector. Pese a que las conversaciones entre la autoridad y la junta de vecinos avanzan con normalidad, los vecinos de Quinquehua, encabezados por Rodrigo Toro, padre de la menor atropellada, adviertieron que si no se concretan en una semana los anuncios de las autoridades, volverán a tomarse la carretera.

No hay comentarios.: